Archivo del blog

17 mar 2010

Informe Luis Felipe Ojeda Duarte 9-4

Informe Cóndores no Entierran Todos los Días

Detalles del libro:

Nombre: Cóndores no Entierran Todos los Días.

Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Editorial: El Ancora Editores.

Edición: 1971

Lugar: Bogotá

Descripción:

El libro en si tiene un contenido narrativo y trata acerca de la historia de León María Lozano, un conservador líder de la organización “Los Pájaros” la cual se encargaba de eliminar a los liberales durante el periodo de la violencia transcurrido en Colombia desde 1948 a 1960.

Critica:
El periodo de “La Violencia” afectó a Colombia de una manera terrible y quedó grabado en el corazón y en la mente de todo el país. Cóndores no Entierran Todos los Días nos muestra una historia mucho más centrada en el contexto civil y no político y revelando el nivel de odio que puede alcanzar un ser humano en una época de crisis con tal de estar en el “bando ganador”.

Aunque al principio la historia es muy atrapante y enganchadora poco a poco el libro se va volviendo cada vez mas monótono y nos va empezando a cansar un poco, a las mentes jóvenes tal vez no les interese mucho ya que su contenido es de una época que no vivieron y algunas expresiones ya no son casi usadas en el idioma actual, el libro se concentra en alargar la historia explicando casi todo detalle en esta y procurando no dejar dudas, tocando áreas como la social la política o la economía (principalmente la social) causando que casi todo el mundo se pueda interesar en el pero que muy pocos lo comprendan totalmente. El libro es demasiado complejo y la intervención de tantos personajes puede ocasionar muchas dudas en el lector pero al mismo tiempo ejercita la memoria y la comprensión, además de darnos un campo más grande en el que podemos imaginar el libro.

El libro cumple su propósito, nos da a entender la época desde un punto de vista muy extenso variado y explica mucho más a fondo lo que sufría la población durante la época.

La parte fuerte del libro es la forma en que el autor representa la historia concentrándose más en la vida de “el pueblo” durante esa época y dejando un poco de lado la situación política, (aunque para entender la situación civil toca entender la política lo que hace el libro más complejo). Aunque la mayor debilidad es su gran complejidad y variedad de personajes y escenarios, lo que limita el tipo de audiencias al que va dirigido y causando muchas dudas y “enrredos” en la mayoría de los lectores jóvenes.

En si es un libro amplio fuerte y muy complejo con una historia engancharte y muy creativa, pero que requiere de un alto nivel de complejidad y de conocimiento de la época para poder entenderlo al máximo.

Calificación: 8.5 (escala de 1 a 10)

Luis Felipe Ojeda Duarte, Colegio Comfandi Miraflores Grado 9-4

No hay comentarios: